lunes, 1 de febrero de 2010

Una amigable y contraria opinión

Respecto a la parroquia, podría decir que he profundizado en la investigación y he encontrado lo que realmente está sucediendo.

Me permití hacer lo siguiente:

1.- Contacté con mis amigos del Museo de Sevilla, España, que tienen información sobre la parroquia de la Purísima Concepción de Álamos y encontré una sorprendente documentación histórica que he decidido conservar para mi mismo: Más tarde escribiré al respecto.

2.- Conseguí una copia de la documentación del proyecto original y la indagación sobre la cimentación del edificio es notable.

3.- Obtuve notas y tuve un cambio de opiniones directas con el arquitecto Carlos Salomón Madrigal.

4.- También contacté a algunos amigos en España expertos en la conservación de edificios viejos.

5.- Para asegurarme que los incisos 2 y 3 estuvieran correctos, investigué las fuentes y encontré que todas ellas eran verificables.

No he visto la parroquia, solo fotografías de cierta áreas; he visto documentos de cómo la restauración y la conservación está en progreso. Algún día podremos hablar acerca de los detalles constructivos pero mientras tanto, estoy de acuerdo con los trabajos de la restauración.

Me ha comentado el Arq. Salomón (y ha sido verificado por mis amigos alamenses) que los materiales usados en el exterior son similares a los usados en la época en que la parroquia fu construida.

Ahora, lo malo está en los detalles y me han comunicado que esto es más en las refinadas cornisas y en el emboquillado de las piedras de los muros de las fachadas exteriores. Respecto a esto, opino dos cosas:

1.- Estoy seguro que debe de haber una razón del porque las cornisas no son exactamente las mismas (y no es debido a la mano de obra de albañilería). No sé la razón y la única persona que puede contestar esta inquietud es el Arq. Salomón.

2.- El emboquillado de las piedras como eran antes de la restauración estaban gastadas y necesitaba esa protección.

Noten que de acuerdo con eso pude encontrar en mi investigación histórica que en el plano original de la parroquia especificaba ser terminada las fachadas recubiertas con mortero de cal completamente. No se realizó debido a que la construcción se interrumpió por la Guerra de la Independencia de México y después el arquitecto murió. La mayor de las razones fueron motivos financieros y la iglesia católica mexicana decidió no terminar su construcción y la inauguró inconclusa sin la segunda torre (sí, supuestamente sería simétrica) y sin muros aplanados exteriores.

Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero si equilibro todo lo que se ha hecho en el interior y exterior de la iglesia y con una vista por encima tengo que estar de acuerdo con el modo en que la parroquia ha sido salvada de futuros daños.

¿Pueden las cosas erróneas ser comprometidas para arreglarse? Estoy seguro de unas afirmaciones y negaciones. Otra vez, no soy experto pero he consultado con muchos peritos en la materia para verificar lo que el arquitecto Salomón y compañía están realizando y de las muchas de las partes han indicado que el trabajo de restauración ya hecho esta “Bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario