lunes, 8 de febrero de 2010

¿Qué es lo correcto acerca de la restauración exterior?


Estimados lectores: Saludos a todos(as) ustedes. Pues continuo externando mi opinion a los trabajos de restauración llevados a cabo en esta bella parroquia en uso.

Un aspecto positivo de la restauración de exteriores, es que el material que ha sido utilizado es el indicado para los trabajos de reparación del patrimonio arquitectónico de Álamos. Como lo es la cal apagada comprada en le empresa Calidra de Sonora en Hermosillo... con un 85 por ciento de pureza. Tal vez, la cal de Hermosillo es suficientemente apta para los trabajos de esta restauración.

Sin embargo, para la pintura mural al fresco, usualmente , buscamos que sea un 90 por ciento de CaO o mejor. Cuestiono si la cal usada en el exterior ha sido apagada el tiempo suficiente, porque, generalmente, un año de tratamiento es requerido antes de usarse.

Algunas sugestiones fueron ignorados por los actuales restauradores y sus patrones: el grupo Adopta una Obra de Arte-Álamos, A.C. Pienso que perdimos una gran oportunidad ya que el proyecto de la parroquia pudo haber sido utilizado, también, en forma didáctica para levantar conciencia pública acerca del uso moderno de la cal. Los trabajos pudieron haberse aprovechado para adiestrar a los constructores locales en cuanto al uso de la cal y como prevenir la fragmentación de los muros antiguos.
Álamos podría haber gozado de esta belleza perdurable y de los beneficios ambientalistas con la disminución de uso del cemento gris tanto como, aumentar la protección de su patrimonio cultural.

Álamos solía producir cal, la cual, tenía la notoriedad de ser la mejor del estado de Sonora, pero la producción local se acabó hace ya varios años. Reiniciando la producción local podría traer beneficios económicos y ambientales para todo el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario