miércoles, 10 de febrero de 2010

Introducción a la Fragmentación

Estimados lectores: Saludos y de nuevo por aqui, dando opiniones acerca de la conservación del patrimonio cultural de la Ciudad Colonial de Álamos, Sonora. A continuación relato algo de la fragmentación de los ladrillos utilizados en muros aparentes en las construcciones históricas.


Esta es la fachada del bello restaurante Bacchino de Janet, donde acostumbrábamos obtener la mejor pizza en México. Me dio tristeza el saber que lo cerraron. El viejo muro es interesante. No estoy muy seguro que tan antiguo es. Pero aumentemos la sección a la derecha de la fotografía de arriba.
Esto es un caso clásico de lo que es la fragmentación de ladrillos: El viejo mortero está de color blancuzco; la nueva reparación es de color grisáceo, hecho con mortero rico en cemento Pórtland.

El cemento gris duro se expande y se contrae más que el frágil ladrillo, así que, éste, se fractura y se desmorona más. Esto sucede cuando el mortero de cemento es usado para reparar antiguos muros que originalmente tenían mortero de cal; el cemento desprenderá la piedra o ladrillo adjunto con el paso del tiempo.

¡Estos casos, ustedes lo pueden mirar por todo el pueblo! Así que… lo qué pasa es que los intentos por reparar invariablemente aceleran los daños a largo plazo.

NADA, pero nada, puede convencer a los constructores locales dejar el uso de cemento Pórtland en las reparaciones de los viejos edificios y retroceder a los morteros y aplanados de 100% cal, usados por sus ancestros. El uso común del cemento ha sido practicado por generaciones, consecuentemente, los constructores son renuentes a cambiar.

Creo, que solo un extenso programa didáctico-constructivo a los contratistas podría levantar conciencias y cambiar las cosas por aquí, como el ofrecido por el proyecto de Muralismo al Fresco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario