lunes, 8 de febrero de 2010

Cual es la conexión?

Pie de foto: No pude resistir tomar la fotografía de arriba, porque el motivo me dejó perplejo; es una extraña ruina y un lío, sin embargo, es hermoso y de cualquier modo sigue de pie. Casi como por todos lados en Álamos.

Estimados lectores: Saludos, heme aqui, de nuevo tratando de exponer este tema tan interesante para los residentes norteamericanos y a los alamenses. Preguntas que vienen a mi, cuando camino por las calles llenas de historia entre viejas construcciones que atraen mucho turismo.

¿Cómo se conectan la conservación de la diversidad biológica y la preservación del patrimonio cultural?

¿Qué une la conservación de la naturaleza con la conservación de la cultura?

¿Cual es la cohesión que mantiene juntos los diversos contenidos de este blog?

¡La respuesta es relativamente simple!

Los sistemas constructivos y materiales que dañan el patrimonio arquitectónico de Álamos, tienden a ser ecológicamente no sustentables como se supone.

Sistemas y materiales alternativos que podrían rescatar el patrimonio arquitectónico tendrían un impacto positivo en el ambiente.

El mejor ejemplo de unir estrategias de conservación en este modo tiene que ver con el cemento Pórtland, que está destruyendo el patrimonio arquitectónico de Álamos y al mismo tiempo, dañando el medio ambiente.

La mejor alternativa al cemento sería la piedra de cal y el mortero hecho con cal viva reposada. Es el material más apropiado para utilizar en la restauración de viejos edificios ya que tiene un impacto positivo al ambiente.

Las conexiones entre la conservación de la diversidad ecológica y cultural, también puede ser encontrada en varias especias de plantas mencionadas en este blog. Ciertas especies son importantes, así como, a la preservación de la cultura tradicional y a la conservación de nuestros ecosistemas endémicos. Los mejores ejemplos son la planta del añil o índigo y los árboles el palo de Brasil y el mezquite.

Buscando enlaces entre la conservaron de la diversidad biológica y cultural relacionada a las especies de plantas, me enfoqué sólo a esas plantas que son importantes para las tradiciones locales en el arte y las artesanías.

Si la definición de la cultura fuera extendida a incluir plantas importantes en la construcción, en la vida cotidiana y en medicina, cientos de especies podrían incluirse. Ese trabajo ha sido hecho por etnobotanistas y escritores como David Yetman.

Las corrientes generales y tendencias necesitan ser tomadas en cuenta también.

La globalización económica arroja los desperdicios a la diversidad cultural alrededor del mundo, y Álamos es el lugar ideal para testificar este doliente proceso que es tan poderoso que casi nada se puede hacer para amortiguarlo, o detenerlo. La globalización económica significa: Homogeneidad... “La perdida de todo lo que hace de Álamos una ciudad única."

Una economía basada en un ilimitado desarrollo daña a la naturaleza como a la cultura. Mientras esta es muy verdadero, conciencias estéticas tienen que ser balanceadas con la necesidad de proveer a creciente población local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario