miércoles, 10 de febrero de 2010

El Palo de Brasil

Estimados lectores: Saludos cordiales a todos ustedes que amablemente leen estas opiniones descriptibles a la belleza natural de mi querido pueblo de Álamos. Hoy me refiero sobre el árbol: El Palo de Brasil.

Por siglos este árbol ha tenido un largo historial en usos medicinales tradicionales entre los indígenas guarijios, radicados en diferentes comunidades en el Municipio de Álamos. La madera del árbol palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto) es también utilizada para hacer un tinte para colorear las hojas secas de la palma de sus hermosas canastas; y las cruces de sus Rosarios, fueron hechas con la madera roja más dura del árbol.

Estudios recientes muestran que extractos del palo de Brasil desinhibe el crecimiento de la amiba Escherichia coli, orientando a científicos modernos en la credibilidad del uso tradicional indígena.

El árbol es una planta leguminosa regional que lo hace un importante proveedor de nutrientes a la salud del suelo; como una alternativa a la sobre cosecha de leña, puede llegar a ser ecológicamente mas deseable para explotar el valor comercial del extracto para el tinte y propiedades medicinales. El extracto de su madera se vende a cien dolares el kilogramo, haciendo la comercialización una posibilidad.

Justamente hoy, alguien me ofreció cerca de diez kilos de madera para leña de chimenea a ocho pesos o cerca de 60 centavos de dólar americano. Diez kilos de su madera pueden hacer un kilo de extracto, así que, el leñador podría ganar al menos diez veces más cosechando un décimo de la cantidad de madera, si él vende el extracto en vez de la leña. Eso reduciría el corte tanto como incrementaría el ingreso suficientemente para disuadir una lucrativa y tambien ecológicamente destructivas prácticas como la ganaderia y el cultivo de estupefacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario