viernes, 29 de enero de 2010

Prosopis glandulosa


Los artesanos mayos usan la goma del mezquite para hacer un color café para teñir la lana, lo llaman, jiubuania.

La miel que proviene de las flores del mezquite (prospis glandulosa) es más apreciada por su sabor. Las vainas (pechitas) son una importante fuente de forraje para animales, y son usada spara hacer una variedad de comida. El mezquite realiza un importante papel ecológico a través de México. Hace la fijación de nitrógeno que ayuda a construir el suelo en las regiones áridas. Atrae otras especies de plantas que gozan de un suelo más rico y sostiene variadas especies de pájaros y otros animales.

Con una amplia distribución en la región de Álamos, el mezquite es un importante proveedor de leña. La producción local de carbón de mezquite es vendido a los puestos de tacos porque les da un fino sabor la carne. Los rumores sugieren que el carbón local es exportado a los Estados Unidos para el uso en restaurantes. El uso de la madera de mezquite es una clave a la actividad económica en muchos pueblos mexicanos. Desafortunadamente, el mezquite usado para madera de construcción, muebles, leña para chimenea y carbón está causando la deforestación. En la academia hay una moda hacia los usos sustentables: miel, comida, forraje y usos medicinales.

Otra posibilidad para el uso sustentable involucra la goma del mezquite, que es similar a la goma arábiga. La goma arábiga es completamente comestible. Es el aglutinante en la pintura de la acuarela, y un importante ingrediente en los jarabes, chicles, malvaviscos y dulces. Lean los ingredientes de cualquier comida procesada, y encontrarán goma arábiga. Es también usada en la industria farmacéutica, cuetes pirotécnicos y cosméticos. La goma en las estampillas postales y los sobres es goma arábiga.

Se ha encontrado que las características químicas, propiedades emulsivas y la estructura molecular de la goma hecha del Prosopis glandulosa la harían una adecuada alternativa a la goma arábiga. La demanda mundial de la goma arábiga es cerca de 45 mil toneladas anuales. En el año del 2003, México importo siete mil toneladas con un desembolso total de cerca de cuatro millones de dólares. La disponibilidad y el precio de la goma arábiga en el mercado mundial varía en gran medida porque la frecuente carestía debido a la inestabilidad política de África, especialmente en Sudan. Hace un buen sentido económico para México para buscar una alternativa doméstica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario