sábado, 30 de enero de 2010

Amor, Odio, la Búsqueda de la Felicidad, los Gozos y las Angustias de una Subsistencia Libre de Gravámenes




Amo esto y lo odio, no estoy usando extremos como un retórico ideal. En verdad lo amo con todo mi corazón y también lo odio. Es justamente uno de los muchos ejemplos de cómo México me ha forzado a alargar mi animo y mi psique al punto de ruptura.

Estas son fotografías del modo en que la mayoría de la gente aquí en Álamos inicia sus vidas adultas. Ellos trabajan, ahorran dinero y compran un saco de cemento y unos cuantos ladrillos cada vez que pueden. Entonces construyen su propia casa, poco a poco, sin pedir dinero prestado. Sin renta o hipoteca que pagar, sin el estrés causado, ellos pueden, después prestar atención a lo que la mayoría de los mexicanos aún piensan son las cosas más importantes en la vida:
la amistad, la familia y el placer por el aquí y el ahora.

Entre cinco a diez años, las probabidades son buenas que este cuarto se convertirá en un palacio de cinco cuartos, y estará aplanado y pintando en su exterior. Todo esto sin pedir un centavo prestado. La gente que gana unos 150 dólares a la semana, hace esto rutinariamente. Muchos, aun se preocupan lo suficiente por Álamos que eventualmente agregarán una cornisa estilo colonial y detalles en las ventanas y puertas con este presupuesto.

Algunos comienzan con cuartuchos de madera con lámina negra, acampando al aire libre en su lote hasta que ellos consiguen el primer cuarto de ladrillo y siguen construyendo a partir de aquí.

He observado a estos nuevos barrios crecer por todo Álamos por casi diez años ya. Lo que parece ser un pueblo de casucas ahora tendrá bonitas casas chicas, árboles frutales, un campo de fútbol, niños uniformados caminando a la escuela, y profesionales bien vestidos en unos cuantos años.

Es un testamento a la ética de trabajo de los mexicanos, y la milenaria lucha por la felicidad. Mientras que los norteamericanos refrendan lo que era la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; el lema mexicano es “Justicia, Tierra y Libertad”, porque esta entendido que no había vida ni búsqueda de la felicidad sin tierra. El experimento mexicano es nuevo. La Constitución fue escrita en 1917 y tuvo mucho que decir sobre la reforma y distribución de la tierra. Es todavía un gobierno revolucionario con una revolucionaria constitución. Los lotes señalados arriba fueron comprados por cerca de cien dólares cada uno.

Es también, ni mas ni menos, sentido común. La gente que habita estas casas probablemente tiene un mejor precio valuado que casi todos los ciudadanos norteamericanos con una hipoteca de 250 mil dólares. Los mexicanos deben de dar lecciones de economía por alrededor del mundo. Nadie puede estirar un centavo mejor.

También, odio lo que la foto de arriba representa. Las casas son construidas con esquinas y vigas de concreto por variadas razones. Es un simple sistema de construcción que requiere pocas aptitudes de conocimiento, casi, para que cualquiera pueda hacerlo. Es accesible a la gente. Se puede construir despacio con el tiempo de este modo, sin preocupaciones acerca de los desmoronamientos de los adobes causados por la lluvia. Y, con toda justicia, debo mencionar, vivimos cerca de la Falla de San Andrés, así que el concreto reforzado es fuertemente recomendado.

Pero como resultado de este sistema de construcción siendo usado por generaciones, los constructores han perdido las aptitudes de sus ancestros. El centro colonial de Álamos es una maravilla arquitectónica. Hay majestuosas viejas mansiones con muros de adobe de tres pies (92 centímetros) de grosor construidas más altas que cualquier nuevo edificio en el pueblo, pero sin esquinas de cemento ni concreto. Las proporciones y los detalles arquitectónicos son exquisitos.

También la Roma antigua y Chichen Itzá fueron construidos sin cemento. El material no es necesario. Aparte de ser feo y quebradizo, el cemento Pórtland es una pesadilla ambiental y un mal para los conservacionistas.

No estoy para juzgar cual es la fotografía mas bonita. ¿Es mejor tener una más sociedad igualitario en la que la mayoría de la gente vive en cajas de concreto, o fue la vida mejor en los tiempo coloniales cuando el trabajo artesanal reinó pero la riqueza fue más burdamente inequitativa tal como lo es ahora?

Puedo decir, sin embargo, si ustedes comparan las fotografías de arriba con lo mejor de la arquitectura colonial de Álamos, no pueden remediarlo, pero, noten que lo artesanal en Sonora es solo una sombra de su pasado.

Y en México, un país que tiene iglesias y edificios públicos tan impresionantes como cualquier otra nación en la Tierra, y que ostentó, tal vez, la síntesis más extraordinaria de arquitectura y ornamentación (en la arquitectura maya) en la historia de la humanidad, cuando Europa estaba aun en la edad media, estas cajas de concreto aumentan por doquier. Esto es que tan lejano el mundo moderno ha caído en términos de estética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario